Trámites para otorgar la ciudadanía portuguesa a hijos y nietos

Imprensa | Correio da Venezuela

Todo hijo de un ciudadano portugués que nació o reside en el extranjero, es decir, fuera de Portugal, tiene derecho a solicitar la nacionalidad portuguesa. Las familias lusovenezolanas pueden realizar el trámite en la sede consular de Caracas o Valencia o en Portugal si ya están residenciadas en el país ibérico.

En los primeros seis meses del año 2019, se registraron 90.274 solicitudes de nacionalidad portuguesa, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 86.826 solicitudes.

Los datos del Ministerio de Justicia portugués muestran un promedio de 15 mil solicitudes mensualmente durante el primer semestre de 2019. El año pasado, entre enero y julio, el promedio mensual fue de 12.403, es decir, el aumento fue de 21%. La mayoría de los pedidos provienen de Brasil y Venezuela.

Antes de otorgar la ciudadanía portuguesa a los hijos, el matrimonio de los padres de los solicitantes debe estar registrado en Portugal pues en la planilla se coloca el número de este registro.

Si es nieto de ciudadano portugués
Las personas nacidas en el extranjero con al menos un ascendente nacional portugués de segundo grado en línea directa pueden solicitar su nacionalidad portuguesa siempre que cumplan los siguientes requisitos:
a) Declarar que quieren ser portugueses;
b) Tener una conexión efectiva con la comunidad nacional;
c) Inscribir su nacimiento en el registro civil portugués después de que se haya comprobado la conexión con Portugal.
La verificación de la existencia de lazos de conexión efectiva con la comunidad nacional implica el reconocimiento por parte del Gobierno de la relevancia de tales lazos, es decir, por el conocimiento suficiente del idioma portugués y la existencia de contactos regulares con el territorio portugués.

En caso de que la persona en cuestión sea menor de edad, es obligatorio que las firmas de los padres (o representantes legales) del menor sean notariadas y debidamente apostilladas.

Los nietos de portugueses reciben la nacionalidad por atribución (que es diferente a la de adquisición), por lo que es una nacionalidad originaria que entra en vigencia a partir de la fecha de nacimiento del solicitante. Por lo tanto, después de tener su nacionalidad y haber actualizado su estado civil, puede transmitir este derecho a sus hijos, ya sean mayores o menores de edad, como si siempre hubieran sido hijos de portugueses.

Documentos que pueden ayudar a comprobar la efectiva conexión con Portugal:
– La residencia legal en territorio portugués
– Viajes regulares a Portugal
– Una propriedad a su nombre hace más de tres años o contratos de arrendamiento celebrado hace más de tres anos, relativos a inmuebles ubicados en Portugal
– Residencia o conexión con una comunidad histórica portuguesa en el extranjero
– Participación regular durante los últimos cinco años a partir de la fecha de la solicitud en la vida cultural de la comunidad portuguesa del país donde vive, es decir, en las actividades de las asociaciones culturales y recreativas portuguesas de esas comunidades.

Lista de documentos principales que deberá reunir:
– Copia fotoestática de la partida de nacimiento del solicitante debidamente registrada, apostillada y traducida al portugués. También debe estar autenticada. Este trámite actualmente es gratis en Venezuela; si se autentica en Portugal el costo oscila entre 70 a 80 euros.
– Copia fotoestática autenticada del passaporte del solicitante. Valor de la autenticación en Portugal ronda los 23 euros.
– Partida de nacimiento de ciudadano portugués o cartão de cidadão vigente. (El costo de la autenticación ronda los 23 euros)
– Vale postal (el valor depende del tipo de requerimiento) Si el hijo es menor de edad el trámite para otorgar la nacionalidad es gratuito, si es mayor de edad el costo oscila entre 175 y 230 euros.
– Rellenar los formularios respectivos

Las copias certificadas deben presentarse sin tachaduras o enmiendas y su contenido (nombres y fechas) debe corresponder a los datos personales del solicitante.
Los padres deben realizar el trámite si el solicitante es menor de 18 años. Si es mayor de 18 años él mismo debe entregar el registro.
Si se encuentra en Lisboa debe consignar los documentos en los Registros Centrales, si está en Madeira envía toda la documentación por correo.

× WhatsApp